Proyecto IOT Fire.

Internet of Things or IOT Concepts applied to Mozilla Firefox OS open source Apps and Arduino based technologies.

IOT Fire es un proyecto nuevo, que estamos desarrollando y probando desde hace algún tiempo y que nace motivado por el deseo de ver aplicadas a la vida real la nuevas tecnologías libres. El proyecto nace y se desarrolla actualmente apoyado por la comunidad de Mozilla Ecuador y tiene como objetivo crear una plataforma que nos permita automatizar elementos electrónicos que se encuentra en nuestra oficina, vivienda o espacio de actividad diaria, permitiéndonos tener un mayor control de los mismos con un dispositivo móvil como un teléfono celular, un smart TV, una tableta, etc.

arduino.jpg

Más sobre IOT Fire.

El proyecto es relativamente nuevo, teniendo un corto tiempo de desarrollo pero ha estado en proceso de conversaciones, planificación, y esquematización ya algunos meses. Su enfoque a largo plazo es bastante amplio, su aplicación podría llegar a entornos más técnicos y tecnológicos como  el control de aplicaciones médicas, agrícolas, hidroponia, entre otros.

Objetivo.- Buscamos beneficiar al usuario final de las nuevas tecnologías y de internet creando un sistema de desarrollo tipo plataforma que impulse y empodere a otros a crear aplicaciones basadas en tecnologías libres que beneficien a la población general. Sin importar el poder adquisitivo de estas personas o su nivel de técnico de conocimientos.

LA PLATAFORMA.

Como plataforma estamos usando arduino, en este caso usamos un intel galileo para hacer las pruebas iniciales, gracias al uso de diferentes librerías, como ArduinoJson, WebSockets adaptado para Intel Galileo, cuyos enlaces dejaremos en la parte final del documento, la primer prueba que hemos hecho es el hola mundo de arduino, encender un led, para lo cual requerimos comunicarnos con el arduino.

LO QUE VAMOS LOGRANDO.

Muchas posibilidades estaban disponibles para lograr este objetivo, entre ellos montar un servicio rest completo, lo cual tomaría más tiempo y sería más complejo, William sugirió que todo debía ser hecho usando websockets, de tal manera que el dispositivo se conecte al servidor y este se encuentre leyendo datos recibidos, o enviando datos al puerto, luego con la librería que parsea el JSON procedimos a enviar datos más complejos, para poder identificar más dispositivos y validar diferentes condiciones y estados, con datos más complejos.

 

2014-09-07-arduino.jpg

Y así logramos usando el sitio web, websocket.org hacer las primeras pruebas encendiendo un led.

 

20140907_163012_7_bestshot.jpg20140907_163054_3_bestshot.jpg

Esto es solo el principio del proyecto, a medida que vaya pasando el tiempo, va a ir madurando y finalmente tomando más forma.

BACKEND Y LENGUAJES EN USO.

En el lado de backend estamos usando el lenguaje Go de Google con una librería de terceros o third party llamada Gorilla Websocket lo cual nos permite tener una vía de transmisión de la información entre el hardware Galileo y Arduino con el lado Front End que en este caso es nuestra aplicacion en Firefox OS.

http://golang.org/doc/gopher/frontpage.png https://avatars0.githubusercontent.com/u/489566?v=2&s=200

LA APLICACION MOVIL.

http://i1-news.softpedia-static.com/images/news-700/Meet-the-Firefox-OS-Mascot-a-Fox-That-s-on-Fire.png

La aplicación móvil está compuesta por html5 css3 con el framework de diseño móvil L y Javascript usando lo estándares de websocket para transmisión de datos reempaquetado y abstraído en una librería que facilita la interacción y comunicación del dispositivo con el servidor que procesa las peticiones y los envía al Hardware Galileo el cual se comunica con el Arduino y ejecuta las órdenes:

websocketsGo2.PNG

– Queremos acotar que el sistema está en una etapa en desarrollo aún no disponemos de una versión estable por lo que estamos propensos a los errores 🙂 pero estamos trabajando en ello.

Presentación del Proyecto IOT Fire durante el Campus Party Quito 2014.

Esperamos poder presentar nuestro proyecto e idea en el Campus Party Quito, 2014 aca en Ecuador, a fin de poder aumentar el interés en el proyecto en otros desarrolladores y así poder acelerar el proceso de desarrollo y creativo.

CONTINUAMOS TRABAJANDO.
DESEAS UNIRTE AL EQUIPO IOT FIRE Y AYUDAR? – UNETE AL EQUIPO!

https://developer.mozilla.org/en-US/Firefox_OS
http://arduino.cc/
https://github.com/bblanchon/ArduinoJson
https://github.com/labatrockwell/ArduinoWebsocketClient
https://github.com/krohling/ArduinoWebsocketClient
http://golang.org/
http://www.gorillatoolkit.org
https://github.com/gorilla/websocket
http://www.gorillatoolkit.org
https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/os/
https://developer.mozilla.org/es/docs/WebSockets
http://www.websocket.org/
Fuente: William Mendez Web Developer Blog.