Debemos elegir la web abierta?

web abierta mozilla

Internet llego al usuario de modo tan natural y silencioso que la mayoría de personas a nivel mundial no recuerdan bien cuando dejaron de usar el teléfono convencional por un celular y a este por un smartphone.
Casi nadie sabe cuando las computadoras de escritorio empezaron a ser reemplazadas definitivamente por tabletas o Ipads.Y todo este desarrollo tecnológico no debería causar malestar alguno en nadie aparentemente, sin embargo lo que pocos comprenden al parecer es que mientras mas nos “conectamos” mas dependientes nos volvemos de las nuevas tecnologías y por ende de las empresas privadas que promueven sus productos y servicios a cambio de aparentemente nada muchas veces. Pero es realmente el caso?

La verdad es que uno de los mayores negocios de la Internet es la adquisición, manejo, estudio y almacenamiento de datos, y no hablamos de cualquier tipo de dato estadístico, sino de datos privados como el guardar indefinidamente actividades, conversaciones, fotografías, videos personales, básicamente todas las actividades privadas de los individuos que usan cierto programa, aplicación móvil o pagina web para sus actividades en internet.

Preocupa sobremanera que hoy por hoy muchos gobiernos, companias privadas e incluso algunas medianas o pequeñas, estén autorizadas por el mismo usuario o espiados sin saberlo en muchos casos, a grabar, estudiar, analizar, guardar, comparar, distribuir e inclusos vender la actividad de sus clientes o usuarios al mejor postor, o sino estudiar comparar, usar y guardar estos datos hasta un tiempo conveniente.

Muchas organizaciones a nivel global la mayoría sin fines de lucro se han preocupado por educar al usuario sobre sus derechos digitales y los riesgos que existen al navegar en la web haciendo uso libre de esta a través de productos, sitios web o servicios de empresas privadas que no revelan claramente cuales son sus verdaderos motivos o intenciones al generosamente ofrecernos sus servicios gratuitos o casi sin costo, a cambio de que? Pues sabemos que no es por nada que lo hacen, en principio sera por la irrupción permanente de privacidad del usuario.

Otro aspecto preocupante son las fuertes regulaciones a las que muchos países han sometido a la web, prohibiendo la libre navegación de las personas o hasta dictando normas sobre que es legal o no hacer en internet. Es decir hay cosas que un usuario en Francia puede hacer tranquilamente pero que en otros países lo llevarían directamente a la cárcel. Muchas naciones han montado verdaderas murallas en contra de la web o millonarias redes de espionaje cibernético, en las que espían o vigilan a cuanta persona les plazca.

Es urgente y necesario entonces que cada persona que usa la web sepa cuales son sus opciones y que alternativas existen para cuidar su privacidad en internet. Los derechos digitales de los individuos parecen ser hoy los derechos mas impunemente vulnerados en nuestros tiempos y al parecer la falta de educación en estos temas nos ha dejado a la merced de quienes a rio revuelto están pescando sin control, muchos estableciendo sistemas muy complejos de rastreo, monitoreo, almacenamiento de data sensible de millones de personas y otros planeando mayor restricción de acceso libre a la web.

Nunca antes la humanidad ha tenido acceso a algo tan poderoso como la internet, pero de nuevo la gente común va perdiendo el juego. Que hacer? Organizaciones como Mozilla (mozilla.org) Proveen a las personas con las herramientas gratuitas y la educación adecuada para poder navegar en la web con seguridad y máxima protección vale la pena analizar estas opciones ahora.

Por la libertad del usuario

Dave Villacreses

Mozilla Representative

Ecuador.