La Alfabetizacion Web es Fundamental. Parte 2.

web-literacy-espanol-mozillaNecesitamos acabar con el analfabetismo digital.

“La web se está convirtiendo en el segundo idioma del mundo, y una habilidad vital en el siglo XXI, tan importante como leer, escribir o aritmética,” dice Mark Surman, director de Mozilla Foundation. “Es vital que le demos a las personas las habilidades necesarias para que entiendan, modifiquen y participen activamente en este mundo, en lugar de consumirlo pasivamente. El espíritu del hacedor y la ética abierta es vital para Mozilla, nuestros asociados en este proyecto y la web.”

Ver la Parte 2 aqui.

¿Qué competencias y habilidades caracterizan a las personas que no solo usan sino también construyen la web?

Al contrario de lo que pudiera pensarse, no se trata de aprender a programar, sino de ser competente en los siguientes tres ámbitos:

Explorar la Web.

Esta rama del estándar de Mozilla de alfabetización web incluye cinco competencias, cada una con una serie de habilidades.

Navegación. Empezando por conocer la diferencia entre navegador y buscador, esta competencia abarca habilidades como leer y manipular las URL o añadir funcionalidades al navegador mediante extensiones.
Funcionamiento de la web. Esta competencia va de entender el ecosistema de la web: usar bien conceptos como “URL”, “dirección IP” y “término de búsqueda” o demostrar las diferencias entre variadas estrategias de búsqueda.

Búsqueda. Está enfocada a localizar información, personas y recursos en la web. Incluye, entre otros, usar palabras clave, operadores de búsqueda y atajos de teclado para hacer las búsquedas más eficientes.

Credibilidad. Entre las habilidades de esta competencia encontramos: investigar quién es el autor o propietario de una página web o juzgar, en base a características técnicas y de diseño, la credibilidad de un sitio.

Seguridad. Una competencia enfocada a mantener sistemas, identidades y contenidos seguros. Las habilidades incluyen detectar estafas y suplantaciones de indentidad, cifrar correos y modificar el comportamiento por defecto de sitios web con el fin de aumentar la seguridad.

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Construir la Web

Esta rama de la alfabetización web incluye las siguientes cinco competencias con sus correspondientes habilidades:

Componer para la web. Esta competencia capacita para filtrar y crear contenidos para la web. Entre las habilidades necesarias tenemos la de insertar hiperenlaces y contenido multimedia, adecuar los contenidos al medio donde se publican, identificar y usar etiquetas HTML o estructurar bien un contenido.

Remezclar. Ser competente remezclando implica, entre otros, identificar y usar contenidos con licencias abiertas o libres o combinar diferentes recursos multimedia.

Diseño y accesibilidad. Una competencia básica para la comunicación efectiva en la web; incluye habilidades como identificar las diferentes partes de una página web, modificar su estructura para mejorar el flujo conceptual o usar CSS para modificar el estilo de la página.

Programación web. La creación de experiencias interactivas sí implica aprender a programar, pero fijémonos en que solo es una de las muchas competencias de la alfabetización web. Las habilidades incluyen, entre otros, explicar la diferencia entre scripts del lado del cliente y del lado del servidor, leer código y usar un framework de scripting (PHP, Python, Javascript, etc.).

Infraestructura. Implica conocer los conjuntos de soluciones que hacen que la web funcione, con habilidades como explicar la diferencia entre la web e Internet, exportar datos de servicios web, contratar un servidor web e instalar aplicaciones en él y migrar los datos propios de un servidor a otro.

Conectar en la Web

Las últimas cuatro competencias y sus respectivas habilidades capacitan a las personas para una participación activa en la web.

Compartir y colaborar. Requiere habilidades como elegir, en función del público, la herramienta adecuada para compartir un recurso o configurar notificaciones para mantenerse actualizado de las novedades de una comunidad en la web.

Participación en comunidades. Para participar de forma efectiva en comunidades, es necesario practicar la crítica constructiva, saber la diferencia entre comunicación síncrona y asíncrona o familiarizarse con la terminología de la comunidad en la que se quiere participar.

Privacidad. Esta competencia capacita para evaluar las consecuencias de compartir en la web. Implica habilidades como identificar los derechos cedidos al aceptar términos y condiciones de servicios web, tomar medidas para mantener privada una información o explicar las formas en las que los criminales pueden acceder a información de usuarios.

Prácticas abiertas. La última competencia asegura que la web siga siendo abierta, tal como fue concebida en sus inicios. Las habilidades requeridas incluyen distinguir entre licencias cerradas y abiertas, publicar bajo licencia abierta, usar formatos de archivos amigables desde el punto de vista de la web o contribuir a un proyecto de software libre.

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