Es seguro hacer Citas con amigos Virtuales?

Vale la pena hacer citas y salir con mis amigos de Internet?

tips-3-citas-online

Deseo empezar esta publicación dando un consejo claro y sincero: Evita al máximo concretar citas en persona con amigos virtuales, es decir “completos desconocidos”. Estas suelen ser personas que no conoces en la vida real sino gente que has conocido en alguna red social, foro o sitio de citas en linea, etc.

Es Seguro hacer Citas con mis amigos virtuales?

No es seguro, hoy es demasiado fácil para casi cualquier persona crear un perfil falso en una red social, este perfil falso podría contener información creíble como un lugar de trabajo, una universidad, incluso varias fotografías de la misma persona, estas son fotos que el impostor o impostora robo a otra persona de otra red social o pagina web.

Un perfil falso puede parecer muy convincente, incluso suelen presentar varias publicaciones graciosas, anecdóticas, etc . Muchos perfiles falsos cuentan con cientos o hasta miles de amigos, toda esta información daría un falsa impresión de realismo al “perfil” falso y la victima asumiría con tranquilidad que se trata de una persona real.

Como empieza todo?

Normalmente las personas empiezan interactuando por medio de grupos o paginas en redes sociales que muestra información relevante o de interés de ellos. Así por medio de comentarios, vídeos o fotos publicadas se crea la conexión entre personas y empieza la amistad virtual.

Las conversaciones se inician entonces vía Chat o mensajes internos, el impostor suele presentarse amable y cordial, incluso galante o enamorado de la victima. Desean ganarse su aprobación rápidamente, es decir siempre estarán de acuerdo con la victima en lo que sea que ella sienta, piense o le guste, etc.

Quienes son vulnerables y en que forma engañan a la victima?

Aunque cualquier persona puede ser victima de este tipo de engaño. Usualmente los criminales suelen buscar personas que parecen vulnerables, como personas mayores, solitarias o muy crédulas. Personas que se hallan emocionalmente vulnerables, por ejemplo, personas que se acaban de divorciar, que han perdido a un ser querido, que han terminado una relación amorosa hace poco o adolescentes solitarios, etc.

Al poco tiempo de amistad e intercambiar mensajes amigables o graciosos y compartir sentimientos, el impostor suele pedir el numero de teléfono móvil o celular a la victima potencial. En esta instancia la conversación se alterna usualmente entre mensajes vía la aplicación Whatsapp y la red social. El numero que use el impostor normalmente suele ser robado o registrado irregularmente. La victima se siente confiada en este punto y se adentra en la relación con menos reservas todavía. No es raro que el impostor o impostora cuente una historia trágica de su vida para generar empatía.

triste

El objeto del perpetrador sera siempre lograr que la victima potencial exponga su información personal, divulgue su ubicación geográfica exacta y/o que finalmente esta acceda a un encuentro en un lugar aceptado por la victima.

Lugares como lotes de parqueo, parques o paradas de bus menos solicitadas, suelen ser lugares ideales para raptos, robos, acoso y situaciones semejantes.

Recuerda!

No concretes citas con “amigos” virtuales, que no hayas verificado. Usualmente son personas que no suelen tener buenas intenciones, pero si ya tienes un amigo o amiga por Internet y quieres conocerlo sigue los pasos que te recomendamos aquí:

Ya tengo un amigo o amiga virtual que me gusta, es seguro conocerlo?

Muchos se preguntaran. Y si ya estoy conversando con alguien y quiero conocerlo? Tómate tu tiempo, en estos casos la amistad debe fluir de manera mas tranquila, menos acelerada que una amistad en la vida real no debe ser lo opuesto nunca.

Recuerda que aun son dos extraños que están empezando a conocerse. Y si es una amistad sincera, las dos personas deberían comprender sin ofenderse que la precaución y un grado razonable de desconfianza es necesario.

woman-desconocida-facebook

La otra Cara de la moneda.

Bueno aunque los riesgos son claros, es innegable que muchas personas han forjado grandes amistades por Internet e incluso hallado el amor a través de las redes. Aunque estos casos son cada vez menos frecuentes y aislados, no son imposibles y han sucedido con relativo éxito.

Sigue estas medidas si ya estas conociendo a alguien y deseas conocerlo mejor:

En que lugar vive, es una Persona real?

Una buena medida de seguridad es pedirle a ese nuevo amigo o amiga su numero de teléfono de casa o trabajo y llamar para verificar. No te conformes con el número de celular o móvil estos pueden ser números robados, etc. Los números de telefonía fija siempre están asociados a una Dirección física real. Si la persona es sincera y desea ser tu amigo de verdad, no tendrá problema en darte su numero convencional. Pero aun así no te lo creas todavía!

Es la misma persona de las Fotos?

Si la amistad ya va avanzada y crees sinceramente que puedes confiar en la persona, podría ser prudente usar una cuenta de Vídeo llamadas como Skype o similar para hacer una breve vídeo llamada a la persona. Es mejor si estas junto a un amigo o amiga durante esa llamada, elige tu el día y la hora. Te sugerimos llamar en un horario en el que los sitios de renta de computadores no estén abiertos normalmente. Esta seria la oportunidad para verificar si las fotos de su perfil son las mismas que las de la persona que aparece durante la vídeo conferencia. Lo hiciste y es la misma persona? Muy bien. Pero no te confíes aun.

Y si ya hemos decidido encontrarnos en algún lugar?

Si ya desean conocerse en persona toma todas las precauciones necesarias. Primero si aun eres menor de edad NO es recomendable que hagas nunca citas a ciegas con nadie. Siempre habla con tus padres o profesor si hay un amigo que insiste en conocerte en persona. Si ya eres mayor de edad aun así, tomas estas precauciones:

Cuéntale a dos o tres personas de confianza que vas a hacer una cita, diles donde y cuanto tiempo piensas estar ahí. Debes ser tu quien decida, el día, la hora, y el lugar. Siempre busca un lugar con mucha afluencia de personas, incluso un lugar cercano a un puesto de asistencia de Policía o seguridad, etc.

  • En ciudades de un alto nivel de crimen, algunas personas al hacer citas en lugares públicos, incluso suelen avisar a un guardia de seguridad o policía que se mantenga pendiente ya que van a atener un cita sea de trabajo o amistad con una persona que no conocían anteriormente.

No vayas solo o sola, menciónale a la persona con quien vas a tener esa cita que asistirás con un amigo o amiga, incluso puede ser un familiar. Si puedes ir con un grupo mixto de amigos mucho mejor. Hasta podrían pasar un buen rato todos juntos.

Algunas personas como medida de precaución adicional, suelen cambiar a ultimo minuto el lugar de la cita a otro lugar cercano. Piénsalo, si la persona es sincera y no tiene nada que ocultar estará igualmente emocionado de poder conocerte y estrechar la amistad contigo y tu circulo social.

Nunca hagas una cita en un hotel, departamento o casa de alguien, ni lleves jamas a desconocidos a tu hogar.

Tanto en la vida Online o en Internet, así como en la vida Offline, es decir fuera de la web es importante tomar precauciones, así como la mayoría de las personas tiene buenas intenciones, hay otras que pueden tener muy malas intenciones. Esperamos sinceramente que todas estas precauciones te hayan servido.

Comparte este articulo con amigos y conocidos, podrías salvar la vida o integridad de alguien que te importa!

Muchos abrazos.

EMP. Dave Villacreses

Mozilla Ecuador.