El Anonimato en Internet nos protege a todos. Úsalo!

PASOS PARA SER ANONIMO EN INTERNET.

En este breve articulo hablaremos sobre como poder proteger tu privacidad y mantenerte anónimo en Internet. No abordaremos el tema con mayor profundidad, pero esperamos que los breves consejos que detallamos les sirvan a todos para poder navegar en Internet de manera segura.

anonimo-internet

Aunque el concepto de anonimato total no es del todo posible en la web, si hay pasos que nos protegen haciéndonos casi imposibles de identificar para la inmensa mayoría de personas, empresas, etc.

PLANIFICA TU PRIVACIDAD TIP 1.

Piensa Antes y Planifica bien que acciones deseas hacer en Internet en determinado momento. Busca un lugar seguro, usa siempre los dispositivos y programas correctos para esa acción. Ej No lo hagas desde tu casa o trabajo. Usa tal vez una biblioteca, con un computador seguro y un navegador No comercial, uno que no rastree y guarde todas tus acciones. Por ejemplo: Firefox.

NO REVELES TU IDENTIDAD TIP 2.

Todo lo que haces en Internet forma parte de un rompecabezas que terminara revelando tu identidad. Para estar seguro nunca reveles detalles personales en Internet como tu nombres completos, el lugar donde vives, tu escuela o lugar de trabajo, etc. Recuerda que si a alguien le interesa obtener tu información estos detalles pueden ser claves a la hora de ser identificado. Por ejemplo: Un empleado que desea denunciar actos de corrupción en su lugar de trabajo debe proteger su identidad en todo momento.

USA SOLO APLICACIONES SEGURAS TIP 3.

Ten cuidado con las Aplicaciones o Programas que usas! La inmensa mayoría de programas de chat, mensajería y/o redes sociales, etc que tienen fines comerciales rastrean, archivan y constantemente “forman” un perfil de toda la actividad de sus usuarios, muchos no dudaran en vender tu información o compartirla con agencias de gobierno, etc. Por ejemplo, una persona que desea buscar información sobre su enfermedad, si no protege su identidad al hacer su investigación, puedes estar casi segura de que todos estos detalles personales ya fueron guardados por los programas o servicios web que uso, como Google. Facebook, Skype, etc.

Si deseas estar protegido, navega en sitios web que no te espíen, por ejemplo haz tus búsquedas en DuckDuckGo en vez de Google. Usa aplicaciones de código abierto que respeten tu privacidad como estas: No uses Chrome u Opera, etc. Usa siempre un navegador como Tor o Firefox con Navegacion Privada, siempre que vayas a información en Internet. Usa Telegram para mensajes en vez de Whatsapp por ejemplo. Usa Signal para llamadas o mensajes. Para chat y vídeo llamadas puedes usar Firefox Hello o Jitsi.

Muchos de los escándalos mediáticos en los que profesionales, militares, profesores o estudiantes se ven expuestos en Internet por expresar sus opiniones o puntos de vista en conversaciones privadas, pudieron ser fácilmente evitados al seguir algunos de los consejos que les hemos brindado.

Aun nos queda mucha tela por cortar, pero Recuerda que el anonimato en la web es una protección para ti y tu familia, algo que todos necesitamos. No olvides comentar y compartir estos consejos con todos tus amigos.

– Por Dave Villacreses – Mozilla Reps.